Historia I

Inicio: Jueves 25 de Enero de 2024

Horario de clases:
Martes y Jueves de 18 30 a 20 hs (clases sincrónicas por zoom)
+Lunes, Miércoles y Viernes (clases asincrónicas)

Duración aproximada: 21 clases.
Cada semana 2 clases sincrónicas (por zoom) y 3 clases asincrónicas (grabadas).
Todas las clases quedan grabadas.

Destinatarios

El curso de Historia de la Arquitectura I es un curso de perfeccionamiento intensivo y completo, destinado a estudiantes que deben rendir exámenes parciales, o finales de dicha materia, de todas las Cátedras de la carrera Arquitectura.

El curso es constantemente actualizado, de acuerdo a los contenidos y exigencias de las diferentes cátedras ya que los contenidos de las clases han sido diseñados en base a guías de estudio, textos y material didáctico requeridos por ellas.

El curso está abierto a todos aquellos interesados en el conocimiento de la Historia de la Arquitectura, entendiéndola como la contenedora de todas las formas de vida, artes y diseño.

Objetivos

Proponer al alumno el conocimiento de la Historia de la Arquitectura, entendiéndola como la contenedora de todas las formas de vida, artes y diseño.

Distinguir e Identificar los tipos, lenguajes y estilos arquitectónicos como emergentes de diferentes sociedades y sus momentos culturales, sociales, económicos.

Relacionar la evolución de programas, tipos y estilos arquitectónicos, con los recursos materiales, desarrollo técnico y sistemas constructivos de cada período estudiado.

Desarrollar un pensamiento crítico sobre las obras construidas a través del tiempo, mediante la observación, estudio y análisis arquitectónicos.

Valorar el Patrimonio arquitectónico, sus modos de producción artesanales e industriales de nuestro entorno urbano, como un legado cultural, identitario e irreemplazable.

Categorizar la importancia y el futuro de las tareas de Puesta en Valor, consistentes en: restauraciones, reciclajes y re funcionalización de edificios de valor patrimonial e histórico.
Contribuir a la incorporación de un léxico adecuado para el profesional del Diseño, Arquitectura y Construcción.

Articular estos conocimientos con los de otros oficios, profesiones e inquietudes.

Proponer nuevas experiencias y enriquecer las adquiridas en viajes por diversas ciudades y culturas.

Antiguo Egipto y Mesopotamia

Arquitectura funeraria y templaria; desde el origen de las pirámides a la 18° Dinastía. Ur, Khorsabad y Babilonia; ciudades planificadas, ciudadelas, palacios y templos

Antigüedad clásica.
Los comienzos de la Arquitectura en Europa

Grecia
. Orígenes y contexto. Polis, Santuario, Templo; tipología, órdenes y proporciones clásicas; el hombre ideal como paradigma y parámetro del realismo representacional.

Roma
. Foros; la basílica. Sistemas constructivos: Opus cementicium, arcos y bóvedas. Teatros, Anfiteatro, Panteón; la cúpula. Vivienda; domus e insulae

Paleo cristianismo
.
Las primeras basílicas y martyrias; San Juan, San Pedro y Santuario del Santo Sepulcro en Jerusalén

Bizancio
. Constantinopla de Justiniano: Hagia Sophia; núcleo baldaquino y pechina como innovaciones constructivas. El revestimiento musivo. San Vital en Ravena

Islam
. Mezquitas de Damasco, Córdoba y Estambul

Arquitectura religiosa en la Europa medieval

El Románico. Monasterios e Iglesias de Peregrinación; bóvedas y muros en piedra. Santiago de Compostela, San Esteban de Caen. Románico en Italia, Pisa. Desarrollo de ciudades medievales.
El Gótico. Ciudad, organización y desarrollo gremial: albañiles, vidrieristas, carpinteros, herreros, plomeros. La estructura puntual de la Catedral como materialización de la Jerusalén celestial. Saint-Denis, París, Chartres, Reims. Gótico en Inglaterra.

América Precolombina
. Teotihuacan, Mundo maya; Chichen-Izá. Imperio azteca; Tenochtitlán. Tiawanaku. Imperio Inca; Cuzco, Machu Picchu.

Duración aproximada: 21 clases.
Cada semana 2 clases sincrónicas (por zoom) y 2 clases asincrónicas (grabadas).

Los cursos en modalidad virtual son dictados mediante videoconferencias oportunamente grabadas y subidas a nuestra plataforma.
Además de los videos de las clases grabadas, los alumnos tendrán a su disposición el material teórico en formato PDF de cada tema tratado, junto con las diapositivas mostradas en cada clase, en formato Powerpoint.
Todo esto para que puedan estudiar y repasar sus contenidos las veces que lo requieran.

El curso de Historia 1 consta de 21 clases.
La duración de las clases es aproximadamente de 1 hora y 30 minutos.

• 21 clases.
  • Modalidad a distancia.
  • Informes e inscripción:
    Mail: secretaria@integral.edu.ar, Tel.: (011) 4824-5656 o Whatsapp: 11 6663-1578
¿Querés saber más?

Escribinos un Mensaje

A continuación podés marcar las áreas de tu interés para recibir, además, información automática:
    Carreras

Bachillerato Oficial con formación extracurricular en Dibujo y Representación Digital de Obras Proyecto y Construcción de Obras Trayecto Profesional: Dibujo Técnico Paisajismo Diseño de Interiores Diseño de Interiores – Opción Pedagógica a Distancia Diseño de Productos – Distancia

Cursos