Diseño y Construcción del Mueble – Primer Ciclo – Distancia

Lograr en el alumno pueda comprenda la relación entre el diseño del mueble y sus métodos constructivos. Que adquiera y desarrolle de manera práctica y sistemática las habilidades y conocimientos del proyecto y fabricación de muebles. El alumno podrá aplicara la metodología de diseño y estará en condiciones de materializar sus proyectos de diseño, acompañando las etapas del proceso desde la concepción hasta la materialización.

Que adquiera y desarrolle de manera práctica y sistemática  las habilidades y conocimientos del proyecto y fabricación de muebles.

REQUISITOS

Acceso y manejo básico de Internet, cuenta de e-mail, cámara fotográfica digital y conocimientos básicos de informática (bajar, abrir y enviar documentos, escribir en un procesador de textos e insertar imágenes).

CURSO NOVIEMBRE 2019
  • Inicio: Jueves 7 de Noviembre de 2019

• Finaliza: 12 de Marzo de 2020

• Duración Aproximada de 4 meses

Módulo I

Diseño: Tipos de muebles, urbanos, comerciales, de oficina y  espacios interiores.
Métodos Constructivos: Introducción a los  materiales que se utilizan  en la producción de muebles

Diseño: Funciones del mueble en los diferentes  espacios.
Métodos Constructivos: Muebles en laminado plástico. Tipos de placas en el mercado, medidas, tapa cantos,  proveedores en l mercado nacional, uniones y despieces. Detalles a tener en cuenta en la fabricación

Diseño: Nuevas tendencias de diseño. Diseñadores nacionales e internacionales
Métodos Constructivos: Muebles en madera maciza y enchapada.Tipos de maderas y enchapados. Uniones especificas, despieces. Detalles a tener en cuenta en la fabricación

Módulo IV

Diseño: Mobiliario residencial y exterior
Métodos Constructivos: Muebles tapizados. Esqueletos. Tipos de estructuras y bases. Clasificación de materiales internos. Detalles. Proveedores. Detalles a tener en cuenta en la fabricación

Módulo V

Diseño: Abordaje del comitente e indagación acerca de sus necesidades. Relación usuario-producto. Forma y función. Resolver los problemas funcionales que se pueden plantear en un nivel inicial de diseño
Métodos Constructivos: Muebles metálicos. Chapa, perfilería y fundición. Cortes, plegados, soldaduras, forja, métodos de producción. Proveedores. Detalles a tener en cuenta en la fabricación

Módulo VI

Diseño: Ergonomía en el diseño de mobiliario. Metodología de diseño, programa de diseño.
Métodos Constructivos: Muebles en plástico. Fibra de vidrio, plástico inyectado. Matricería.  Detalles a tener en cuenta en la fabricación

Módulo VII

Diseño: Trabajo final. Definición del diseño de un mueble, análisis funcional, estético, materiales y método constructivo.
Métodos Constructivos: Muebles en diferentes materiales. Uniones entre ellos. Presentación final al proveedor. Detalles de terminación

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

• Los alumnos formarán parte de una comunidad virtual, a la que accederán con nombre de usuario y contraseña y una clave de ingreso al curso (éstas se enviarán por mail unos días antes del comienzo del mismo).
  • Al ingresar al aula virtual, se podrá bajar el material teórico a la computadora, leerlo directamente o imprimirlo sin estar conectado a Internet.
  • Se proveerá de guías explicativas sobre el funcionamiento de la modalidad.
  • Los alumnos podrán realizar consultas al Profesor Tutor mediante un sistema de mensajería interna o bien desde un Foro de Consultas, así como a sus compañeros de curso.
  • El alumno dispondrá de un Foro de asistencia tecnológica de la plataforma.
  • En algunas actividades se podrá utilizar cámara fotográfica digital tanto como medio para recabar imágenes como para fotografiar dibujos o esquemas propios que se insertarán en los trabajos prácticos (también se podrá utilizar scanner).

Dirección de la Plataforma: http://campus.integral.edu.ar/
Tutora pedagógica: Diseñadora Industrial Mariana Taverna

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

• Trabajos Prácticos, actividad con corrección individual (obligatorios para quien desea obtener la certificación digital de aprobación). Los Trabajos Prácticos se podrán entregar únicamente en fechas pautadas. Se permitirá una segunda opción de entrega unos días antes de la finalización del curso.
  • Foros de debate, de participación grupal, como forma de promover el intercambio de conocimiento entre los alumnos y el profesor tutor.
  • Autoevaluación.

DEDICACIÓN APROXIMADA

6 horas semanales para la lectura del material teórico y la realización de actividades.

Personas que tengan interés en el diseño y fabricación de muebles.

Diseño y Construcción del Mueble – Segundo Ciclo Decoración de Interiores. Segundo Ciclo. Creatividad Croquis y Acuarela – Distancia Decoración y Ambientación de Eventos Jardines Verticales Diseño y Construcción del Mueble - Segundo Ciclo – Distancia Diseño y Construcción de Locales Comerciales Acuarela y Croquis Diseño y Construcción del Mueble – Primer Ciclo Decoración de Interiores Terrazas Verdes Diseño y Construcción del Mueble - Primer Ciclo – Distancia Diseño de Parques y Jardines – Distancia Decoración y Ambientación de Eventos – Distancia Jardinería y Reconocimiento de Especies en Tiempo Real – Distancia Decoración de Interiores – Distancia AutoCad 2D Revit Architecture 3D Studio Max / V-Ray / Fotorrealismo