Diseño de Parques y Jardines – Distancia

Capacitar al alumno para resolver los problemas de diseño que presente cada espacio verde en particular. Visualizar los distintos problemas que se plantea en diferentes espacios y saber cómo resolverlos desarrollando un método de diseño basado en el análisis del terreno, de las formas y las necesidades funcionales, utilizando las plantas existentes en la región. Para ello es necesario adquirir dominio de técnicas de representación para poder tomar notas gráficas, plantear y desarrollar un proyecto de jardín y poder expresar en papel como quedará el jardín una vez finalizado.

Outdoor Fireplace and Chairs

REQUISITOS

Acceso y manejo básico de Internet, cuenta de e-mail, cámara fotográfica digital y conocimientos básicos de informática (bajar, abrir y enviar documentos, escribir en un procesador de textos e insertar imágenes).

CURSO ABRIL 2019
  • Inicio: Jueves 11 de Abril de 2019
  • Finaliza: 15 de Agosto de 2019
  • Duración aproximada: 4 meses

Módulo I

Diseño: Tipo de jardines y uso de plantas de acuerdo a sus características. Introducción al diseño de parques y jardines (breve reseña histórica). Tipos de jardines (jardín permanente, jardín fugaz). Usos de las plantas de acuerdo a sus características.

Representación: Dibujo técnico en dos dimensiones: plantas y vistas.

Módulo II

Diseño: Espacios contenidos y no contenidos. Elementos que determinan espacios. Como cerrar un espacio. Utilización de distintos elementos para determinar un espacio. Características de cada uno de estos elementos.

Representación: Dibujo técnico en dos dimensiones (planta y vista) para poder medir en el papel. Grafismos: distintos tipos de dibujos para identificar cada planta o cada material.

Módulo III

Diseño: Fondo y figura. Foco de atención. Color. Qué es fondo y qué es figura. Cómo lograr un foco de atención. Color. Aplicación de estos conceptos en la realización de un jardín.  Armonías y contrastes con plantas.

Representación: Dibujo técnico en dos dimensiones con profundidad y volumetría.

Módulo IV

Diseño: Metodología de Diseño. Análisis del terreno. Estudio físico de: tierra, vientos, clima, orientación, dimensiones, etc.

Representación: Dibujo técnico en tres dimensiones: perspectiva central para ver en el papel como es la realidad.

Módulo V

Diseño: Metodología de Diseño. Plan de necesidades. Ejecución de un plan de necesidades del jardín según las características del cliente. Análisis de las diferentes funciones que se pueden realizar dentro del jardín. Determinación de zonas para las diferentes funciones.

Representación: Dibujo técnico en tres dimensiones: perspectiva central. Grafismos

Módulo VI

Diseño: Metodología de Diseño. Planteo de zonas. Interpretación de las necesidades del cliente y planteo de una intención de diseño. Planteo de soluciones alternativas: pro y contra de cada una.

Representación: Dibujo técnico en tres dimensiones: perspectivas intencionadas.

Módulo VII

Diseño: Metodología de Diseño. Proyecto. Resolución del proyecto final.

Representación: Dibujo técnico en tres dimensiones: corte perspectivado. Este último módulo tiene como finalidad la aplicación de todos los conceptos adquiridos durante el curso. En él se verificará la interrelación existente entre diseño y representación.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

• Los alumnos formarán parte de una comunidad virtual, a la que accederán con nombre de usuario y contraseña y una clave de ingreso al curso (éstas se enviarán por mail unos días antes del comienzo del mismo).
  • Al ingresar al aula virtual, se podrá bajar el material teórico a la computadora, leerlo directamente o imprimirlo sin estar conectado a Internet.
  • Se proveerá de guías explicativas sobre el funcionamiento de la modalidad.
  • Los alumnos podrán realizar consultas al Profesor Tutor mediante un sistema de mensajería interna o bien desde un Foro de Consultas, así como a sus compañeros de curso.
  • El alumno dispondrá de un Foro de asistencia tecnológica de la plataforma.
  • En algunas actividades se podrá utilizar cámara fotográfica digital tanto como medio para recabar imágenes como para fotografiar dibujos o esquemas propios que se insertarán en los trabajos prácticos (también se podrá utilizar scanner).

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

• Trabajos Prácticos, actividad con corrección individual (obligatorios para quien desea obtener la certificación digital de aprobación). Los Trabajos Prácticos se podrán entregar únicamente en fechas pautadas. Se permitirá una segunda opción de entrega unos días antes de la finalización del curso.
  • Foros de debate, de participación grupal, como forma de promover el intercambio de conocimiento entre los alumnos y el profesor tutor.
  • Autoevaluación.

DEDICACIÓN APROXIMADA

6 horas semanales para la lectura del material teórico y la realización de actividades.

Personas dedicadas al mantenimiento y construcción de espacios verdes o público en general con interés por el diseño de espacios verdes; es preferible poseer conocimientos básicos de jardinería aunque no imprescindible, el alumno podrá informarse a través de bibliografía disponible.

Diseño y Construcción del Mueble - Segundo Ciclo – Distancia Diseño y Construcción de Locales Comerciales Home Staging: Una casa, un escenario Acuarela y Croquis Diseño y Construcción del Mueble – Primer Ciclo Decoración de Interiores Terrazas Verdes Diseño y Construcción del Mueble - Primer Ciclo – Distancia Diseño de Parques y Jardines – Distancia Decoración y Ambientación de Eventos – Distancia Jardinería y Reconocimiento de Especies en Tiempo Real – Distancia Decoración de Interiores – Distancia AutoCad 2D Revit Architecture 3D Studio Max / V-Ray / Fotorrealismo