Croquis y Acuarela – Distancia

Capacitar al alumno para que esté en condiciones de manejar en forma fácil y amena las técnicas para realizar composiciones en acuarela planteando la idea compositiva desde el croquis.

REQUISITOS

Acceso y manejo básico de Internet, cuenta de e-mail, cámara fotográfica digital y conocimientos básicos de informática (bajar, abrir y enviar documentos, escribir en un procesador de textos e insertar imágenes).

OCTUBRE 2019
  • Inicio: Martes 22 de Octubre de 2019

• Duración aproximada: 2 meses

Módulos I y II: Introducción a los materiales.

Introducción. Presentación del curso. Los  materiales y la didáctica a desarrollar. Concepto de elementos plásticos puros. Ampliación de la expresividad a través de diferentes técnicas. La línea, el valor, el claroscuro, luz, sombra, el color al servicio de la comunicación del diseño. La línea. Ampliación de la expresividad a través del uso de la línea. Explicación mediante ejemplos en la historia del Arte. Técnicas secas y  Técnicas Húmedas. Lineal vs pictórico.

Módulos III y IV: Desarrollo de los elementos plásticos puros.

El valor, el claroscuro, luz, sombra. El color: color y transparencia. Definiciones y concepto. Escalas. Definición de planos a través de valor. Diferencias en los distintos abordajes desde el dibujo de observación. Técnica de croquis. Técnica de boceto.

Módulos V y VI: El color.

Práctica y materialidad. Color y transparencias. Inicio de las distintas técnicas de acuarela.Técnica húmeda sobre seco. Presentación Formal del Diseño. Aplicación al diseño. El diseño a mano alzada. Relevamientos rápidos. Técnicas mixtas secas y húmedas. Propuestas alternativas para su ejecución: distintos tipos de trazo: lápiz y  el pincel

Módulo VII y VIII: Técnicas para mayor representatividad en las representaciones.

Técnica húmedo sobre húmedo. Técnicas mixtas. La sombra como forma de enfatizar el volumen en el dibujo. Aplicación de sombras en planta, en vista y en el espacio. Registro intuitivo.  Integración de la figura humana y de vegetación.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

• Los alumnos formarán parte de una comunidad virtual, a la que accederán con nombre de usuario y contraseña y una clave de ingreso al curso (éstas se enviarán por mail unos días antes del comienzo del mismo).
  • Al ingresar al aula virtual, se podrá bajar el material teórico a la computadora, leerlo directamente o imprimirlo sin estar conectado a Internet.
  • Se proveerá de guías explicativas sobre el funcionamiento de la modalidad.
  • Los alumnos podrán realizar consultas al Profesor Tutor mediante un sistema de mensajería interna o bien desde un Foro de Consultas, así como a sus compañeros de curso.
  • El alumno dispondrá de un Foro de asistencia tecnológica de la plataforma.
  • En algunas actividades se podrá utilizar cámara fotográfica digital tanto como medio para recabar imágenes como para fotografiar dibujos o esquemas propios que se insertarán en los trabajos prácticos (también se podrá utilizar scanner).

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

• Trabajos Prácticos, actividad con corrección individual (obligatorios para quien desea obtener la certificación digital de aprobación). Los Trabajos Prácticos se podrán entregar únicamente en fechas pautadas. Se permitirá una segunda opción de entrega unos días antes de la finalización del curso.
  • Foros de debate, de participación grupal, como forma de promover el intercambio de conocimiento entre los alumnos y el profesor tutor.
  • Autoevaluación.

DEDICACIÓN APROXIMADA

6 horas semanales para la lectura del material teórico y la realización de actividades.

Diseñadores, ilustradores, dibujantes y toda persona interesada en el manejo de la técnica del croquis y la acuarela.

Diseño y Construcción del Mueble – Segundo Ciclo Decoración de Interiores. Segundo Ciclo. Creatividad Croquis y Acuarela – Distancia Decoración y Ambientación de Eventos Jardines Verticales Diseño y Construcción del Mueble - Segundo Ciclo – Distancia Diseño y Construcción de Locales Comerciales Acuarela y Croquis Diseño y Construcción del Mueble – Primer Ciclo Decoración de Interiores Terrazas Verdes Diseño y Construcción del Mueble - Primer Ciclo – Distancia Diseño de Parques y Jardines – Distancia Decoración y Ambientación de Eventos – Distancia Jardinería y Reconocimiento de Especies en Tiempo Real – Distancia Decoración de Interiores – Distancia AutoCad 2D Revit Architecture 3D Studio Max / V-Ray / Fotorrealismo