Diseño y Construcción del Mueble - Primer Ciclo - Distancia

Inicio: Jueves 9 de Mayo de 2024.

Duración aproximada: 4 meses.

Personas que tengan interés en el diseño y fabricación de muebles.

Objetivos

Lograr en el alumno pueda comprenda la relación entre el diseño del mueble y sus métodos constructivos. Que adquiera y desarrolle de manera práctica y sistemática las habilidades y conocimientos del proyecto y fabricación de muebles.
El alumno podrá aplicara la metodología de diseño y estará en condiciones de materializar sus proyectos de diseño, acompañando las etapas del proceso desde la concepción hasta la materialización.

Temario
  • Módulo I
    Diseño: Tipos de muebles, urbanos, comerciales, de oficina y espacios interiores.
    Métodos Constructivos: Introducción a los materiales que se utilizan en la producción de muebles.
  • Módulo II
    Diseño: Funciones del mueble en los diferentes espacios.
    Métodos Constructivos: Muebles en laminado plástico. Tipos de placas en el mercado, medidas, tapa cantos, proveedores en l mercado nacional, uniones y despieces. Detalles a tener en cuenta en la fabricación.
  • Módulo III
    Diseño: Nuevas tendencias de diseño. Diseñadores nacionales e internacionales.
    Métodos Constructivos: Muebles en madera maciza y enchapada. Tipos de maderas y enchapados. Uniones especificas, despieces. Detalles a tener en cuenta en la fabricación.
  • Módulo IV
    Diseño: Mobiliario residencial y exterior.
    Métodos Constructivos: Muebles tapizados. Esqueletos. Tipos de estructuras y bases. Clasificación de materiales internos. Detalles. Proveedores. Detalles a tener en cuenta en la fabricación.
  • Módulo V
    Diseño: Abordaje del comitente e indagación acerca de sus necesidades. Relación usuario-producto. Forma y función.
    Resolver los problemas funcionales que se pueden plantear en un nivel inicial de diseño.
    Métodos Constructivos: Muebles metálicos. Chapa, perfilería y fundición. Cortes, plegados, soldaduras, forja, métodos de producción. Proveedores. Detalles a tener en cuenta en la fabricación.
  • Módulo VI
    Diseño: Ergonomía en el diseño de mobiliario. Metodología de diseño, programa de diseño.
    Métodos Constructivos: Muebles en plástico. Fibra de vidrio, plástico inyectado. Matricería. Detalles a tener en cuenta en la fabricación.
  • Módulo VII
    Diseño: Trabajo final. Definición del diseño de un mueble, análisis funcional, estético, materiales y método constructivo.
    Métodos Constructivos: Muebles en diferentes materiales. Uniones entre ellos. Presentación final al proveedor. Detalles de terminación.
Dedicación Aproximada
6 horas semanales para la lectura del material teórico y la realización de actividades.
Requisitos
Acceso y manejo básico de Internet, cuenta de e-mail, cámara fotográfica digital y conocimientos básicos de informática (bajar, abrir y enviar documentos, escribir en un procesador de textos e insertar imágenes).
Modalidad
  • Los alumnos formarán parte de una comunidad virtual, a la que accederán con nombre de usuario y contraseña y una clave de ingreso al curso (éstas se enviarán por mail unos días antes del comienzo del mismo).
  • Al ingresar al aula virtual, se podrá bajar el material teórico a la computadora, leerlo directamente o imprimirlo sin estar conectado a Internet.
  • Se proveerá de guías explicativas sobre el funcionamiento de la modalidad.
  • Los alumnos podrán realizar consultas al Profesor Tutor mediante un sistema de mensajería interna o bien desde un Foro de Consultas, así como a sus compañeros de curso.
  • El alumno dispondrá de un Foro de asistencia tecnológica de la plataforma.
  • En algunas actividades se podrá utilizar cámara fotográfica digital tanto como medio para recabar imágenes como para fotografiar dibujos o esquemas propios que se insertarán en los trabajos prácticos (también se podrá utilizar scanner).

Dirección de la Plataforma: http://campus.integral.edu.ar/
Tutora pedagógica: Diseñadora Industrial Mariana Taverna

Actividades a Desarrollar
  • Trabajos Prácticos, actividad con corrección individual (obligatorios para quien desea obtener la certificación digital de aprobación). Los Trabajos Prácticos se podrán entregar únicamente en fechas pautadas. Se permitirá una segunda opción de entrega unos días antes de la finalización del curso.
  • Foros de debate, de participación grupal, como forma de promover el intercambio de conocimiento entre los alumnos y el profesor tutor.
  • Autoevaluación.

• 4 meses.
  • Modalidad a distancia.
  • Se otorgan certificados de asistencia digital o de aprobación según el grado de participación en el curso.
  • Informes e inscripción:
    Mail: secretaria@integral.edu.ar, Tel.: (011) 4824-5656 o Whatsapp: 11 6663-1578
¿Querés saber más?

Escribinos un Mensaje

A continuación podés marcar las áreas de tu interés para recibir, además, información automática:
    Carreras

Bachillerato Oficial con formación extracurricular en Dibujo y Representación Digital de Obras Proyecto y Construcción de Obras Trayecto Profesional: Dibujo Técnico Paisajismo Diseño de Interiores Diseño de Interiores – Opción Pedagógica a Distancia Diseño de Productos – Distancia

Cursos